Generales

Día del Sobregiro, el mundo ya consumió el presupuesto anual de recursos

En sólo 7 meses la humanidad ha consumido los recursos de la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerarlos.

Esto equivale a utilizar 1,7 Tierras para satisfacer la demanda de recursos.

El Día de Sobregiro de la Tierra ocurre cuando la demanda anual de recursos de la naturaleza excede lo que los ecosistemas pueden renovar en ese año. Según Global Footprint Network, esto ocurrió el 1 de Agosto de este año, más temprano desde que el mundo comenzó a sobrepasarse en la década del 70.

Cada año, se calcula utilizando la contabilidad de huella ecológica, que suma la demanda de alimentos, maderas, fibras, combustibles fósiles, edificios, carreteras y otras infraestructuras.

El gasto excesivo también incluye la deforestación, el colapso de las pesquerías, la escasez de agua, la erosión de suelos, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, hambruna, sequías severas, incendios forestales, huracanes y obliga a muchas personas a migrar.

Aunque el 86% de la población mundial vive en países con déficit ecológico, la huella ecológica en los países de altos ingresos ha disminuido en casi un 13% desde el año 2000.

Estos cálculos tienen como objetivo poner fin al consumo más allá de los límites ecológicos, para lo que resultan fundamentales decisiones basadas en conocimientos sobre la capacidad de los ecosistemas.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »