CampañasInstitucionales

Día del Sobregiro de la Tierra 2019, participa de la campaña para #MoverLaFecha

Este año, el Día del Sobregiro de la Tierra es el 29 de julio, fecha en que la humanidad habrá alcanzado el límite de los recursos de la naturaleza, excediendo lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el año.

Según Global Footprint Network, una organización pionera en elaborar métricas para contabilizar los recursos de la huella ecológica, el día del sobregiro se ha adelantado tres meses en los últimos 20 años.

Este 29 de julio es la fecha más temprana en la historia.

La Huella Ecológica es la suma todas las demandas de la población que compiten por áreas biológicamente productivas – alimentos, madera, fibras, secuestro de carbono y alojamiento de infraestructura.

Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que conduce al cambio climático y a sequías más severas, incendios forestales y huracanes.

Actualmente, las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad.

En Estados Unidos y la Unión Europea, más de 80.000 personas, han firmado peticiones para exigir que la gestión de los recursos biológicos se sitúe en el centro del proceso de toma de decisiones, con el fin de “Mover la Fecha” postergando el Día del Sobregiro de la Tierra.

La humanidad alcanzó el primer sobregiro global a principios de la década de 1970. Este 29 de julio, la humanidad estará usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse. Esto es como usar 1,75 Tierras.

Este rebasamiento es posible porque estamos agotando el capital natural de nuestro planeta, comprometiendo aún más su futura capacidad regenerativa.

“La actividad humana se ajustará inevitablemente a la capacidad ecológica de la Tierra. La cuestión es si elegimos llegar allí por desastre o por diseño, si buscamos la miseria de un planeta o la prosperidad de un planeta”

Mathis Wackernagel, co-inventor de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.

#MoveTheDate – #MoverLaFecha hacia la compatibilidad con el planeta

Si retrasamos la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra 5 días cada año, la humanidad alcanzará la compatibilidad con el planeta antes de 2050.

Podemos revertir la tendencia. La campaña global Earth Overshoot Day destaca las oportunidades de acción y Global Footprint Network evalúa su impacto para mover la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra.

La campaña 2019 incluye soluciones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana que contribuyen a cambiar las tendencias:

  • En las ciudades: A través del diseño de estrategias y una planificación inteligente del desarrollo urbano, desde los edificios hasta el transporte, es posible alcanzar las metas del ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”.
  • En la energía: Aumentando sustancialmente la proporción de energía renovable y modernizando las instalaciones en edificios y procesos industriales, es posible alcanzar las metas del ODS 7, “Energía asequible y no contaminante”.
  • En la equidad: el empoderamiento, especialmente de las mujeres y niñas, permitirá alcanzar un mundo que funcione para todos, alcanzando las metas del ODS 5 “Igualdad de género”.
  • En la alimentación: reduciendo la ineficiencia en la producción de alimentos y el desperdicio de alimentos, es posible alcanzar las metas del ODS 12, “Producción y consumo responsables”, y el ODS 2, “Hambre cero”.
  • En el capital natural: la calidad de vida, incluso la supervivencia de la humanidad, dependen de la salud de los recursos naturales. Un suelo fértil, agua limpia y el aire limpio son necesarios para proporcionar comida y salud. Los ecosistemas sanos regulan el clima y absorben las emisiones. La restauración de ecosistemas, a través de la agricultura y la pesca sostenible, son fundamentales para la vida en el planeta,  alcanzando las metas del ODS 14, “Vida submarina” y el ODS 15, “Vida de ecosistemas terrestres”.

¡Da tu primer paso para mover la fecha justo ahora!

  • Apoya la campaña #MoverLaFecha, publicando un video selfie con la etiqueta #MoveTheDate en las redes sociales diciendo lo siguiente:

– Yo soy [di tu nombre]
– En 2050 tendré [los años que tendrás]
– Quiero que… [elige una frase o agrega la que quieras]
… mi ciudad esté libre de automóviles.
… mi ciudad tenga edificaciones sostenibles.
… toda la electricidad y el combustible provengan solo de fuentes renovables.
… mi país tenga trenes eficientes y que me lleven a más lugares.
… las tierras degradadas vuelvan a ser productivos.
– Vamos a #MoverLaFecha! [Muestra la palma de la mano]

Recuerda mencionar en tu mensaje el usuario de la campaña global @EndOvershoot y, como socios de la campaña global, nuestros usuarios según la red: en Twitter @FAgreste, en Facebook @FundAgreste, en otras redes @fundacionagreste.

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »