Generales

Década para promover la restauración de los ecosistemas

Restauración de los ecosistemas para contrarrestar el cambio climático, la pobreza y la pérdida de biodviersidad.

Dedicar una década a promover la restauración de los ecosistemas degradados o en proceso de degradación, para alcanzar la neutralidad en la degradación de las tierras, enfrentando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La propuesta de la Década Internacional para la Restauración de Ecosistemas 2020-2030, se llevará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, a partir de la Declaratoria presentada por la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, Lina Pohl.

La propuesta se presentó en marzo durante el evento internacional del Desafío de Bonn en Foz de Iguazú, Brasil, y desde entonces ya cuenta con el apoyo de ocho países miembro de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El objetivo de la Década Internacional para la Restauración de Ecosistemas es orientar y apoyar las acciones sinérgicas para cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la implementación de aspectos esenciales de las tres Convenciones de Río (Cambio Climático, Diversidad Biológica y Desertificación) y la Convención Ramsar sobre Humedales, manteniendo consistencia con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y preparación de NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) del Acuerdo de París de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La propuesta también recibió el apoyo de ONU Medio Ambiente (PNUMA) a través de su Director Ejecutivo Erik Solheim, en el marco del Foro Mundial de Paisajes (GLF, Global Landscape Forum) realizado en Nairobi los días 29 y 30 de agosto.

“La restauración de ecosistemas puede contrarrestar el cambio climático, la pobreza y la pérdida de biodiversidad. Una década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas nos daría la oportunidad de acelerar las acciones de restauración”, afirmó Solheim en el evento paralelo de AFR100.

La degradación de tierras causada por actividades humanas tiene un impacto negativo en la vida de al menos 3.2 mil millones de personas y alcanza un costo mayor al 10% del PBI global anual en pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos, según el informe de IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas).

El principal desafío es atraer financiamiento para la restauración. Cada año se pierden $6.3 billones de valor de servicios ecosistémicos a causa de la degradación del paisaje, mientras que la restauración de 350 millones de hectáreas para 2030 como parte de los compromisos del Desafío de Bonn generaría un beneficio neto de hasta $9 billones.

La inversión en finanzas combinadas es una forma de financiar programas que mejoran los medios de vida y los paisajes”, aseguró el asesor principal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de ONU Medio Ambiente, Satya Tripathi.

La declaración de la Década pondría a la restauración de los paisajes en el centro de las agendas nacionales respaldando esfuerzos para alcanzar, en particular, el Objetivo 15 de los ODS, y se traduciría en una contribución para alcanzar los ODS 2 (Hambre cero), ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ODS 12 (Producción y consumo responsables), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 14 (Vida submarina).

Restauración de Ecosistemas en la Agenda Global

Convenio sobre Diversidad Biológica: Plan Estratégico 2020 y Metas AICHI 14 y 15; Hyderabad Call for Concerted Action on Ecosystem Restoration; Iniciativa de Restauración Forestal; Plan de Acción de Restauración de Ecosistemas.

Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación: Marco Estratégico 2018-2030 y Meta Land Degradation Neutrality.

Desafío de Bonn: Meta de restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.

Iniciativas continentales bajo el Desafío de Bonn: Iniciativa AFR100, para la restauración de 100 millones de hectáreas en África; Iniciativa 20×20, 20 millones de hectáreas para el 2020 en Latinomérica (que cuenta actualmente con compromisos de 50 millones de hectáreas en 17 países).

 

Fuente: GLF/MARN El Salvador

Un comentario en «Década para promover la restauración de los ecosistemas»

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »