Generales

Cumbre de Alta Montaña impulsando la acción climática

La Organización Meteorológica Mundial ha convocado, del 29 al 31 de octubre, a la Cumbre de Alta Montaña para identificar acciones prioritarias que permitan garantizar el desarrollo sostenible en montañas.

Los picos más altos del mundo están siendo golpeados intensamente por el cambio climático y están cayendo en cascada en algunas de las áreas más densamente pobladas del planeta. Las acciones en torno a la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático son cruciales, tanto en alta montaña como río abajo.

En ese sentido, mejorar los servicios hidrometeorológicos que aborden los impactos y la gestión del agua, están entre los temas que se tratarán en esta cumbre de las que participan más de 150 partes interesadas de diferentes países.

Los pronósticos del tiempo, el clima y los servicios de gestión del agua en alta montaña tienen un gran potencial para considerar el impacto del derretimiento de los glaciares y los deslizamientos de tierra en la calidad de vida de las poblaciones.

Las montañas cubren alrededor de la cuarta parte de la
superficie de la Tierra y albergan a casi 1100 
millones de personas.

Las zonas de alta montaña son reconocías como las “torres de agua del mundo”, pues las cuencas de ríos con cabeceras en montañas suministran agua dulce a más de la mitad de la humanidad.

El agua que baja por las montañas de todo el mundo es vital para los ecosistemas, la agricultura y la industria. Pero, la criósfera de montaña (glaciares, nieve y permafrost) proporciona y regula el agua dulce para los principales ríos, se derrite rápidamente.

Los efectos del aumento constante de temperaturas globales presentan enormes desafíos para estos ecosistemas vulnerables, amenazando la seguridad alimentaria, el suministro de agua dulce y, en muchos casos, el transporte fluvial y la energía que se sostienen gracias a ellos.

“La aceleración del derretimiento de los glaciares, el hielo
y la capa de nieve [en alta montaña] es quizá el signo más visible del cambio
climático”. Secretario General OMM, Petteri Taalas

No se trata sólo de una variación en el caudal de los ríos y la estacionalidad de la escorrentía en las cuencas fluviales, esto también toma parte en los cambios en la distribución de las precipitaciones que ya se están registrando durante las últimas décadas.

La Alianza para las Montañas es una organización internacional formada por más de 300 organismos y entidades para promover el Desarrollo Sostenible en Montañas.

Agreste

Si has llegado hasta aquí, es porque este contenido te interesa. Continúa leyendo y apoya este sitio.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »