Generales

Construyendo capacidades para la bioeconomía en montañas

Invertir en el desarrollo de capacidades para el desarrollo sostenible en las montañas, en en plena consonancia con la Agenda 2030, creando oportunidades para el desarrollo local.

Con aproximadamente mil millones de personas viviendo en áreas de montaña, las soluciones específicas a favor de las montañas pueden contribuir significativamente al progreso hacia la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La protección de ecosistemas de montaña saludables es un objetivo específico de los ODS (15.4), ya que su papel en la provisión de bienes y servicios se considera esencial para el desarrollo sostenible.

Alberto trabaja para la ONG Fundación CoMunidad en Panamá, gestionando un proyecto que promueve el café bajo cubierta producido en la cordillera central de Panamá. Ceibal Coffee, bajo la iniciativa Mountain Partnership Products ha recibido la etiqueta ‘Mountain Product’ que, al certificar su origen de montaña, calidad y valor agregado, ha abierto el acceso a los pequeños productores en nuevos nichos de mercado.

Las prácticas comerciales sostenibles, como la promovida por Alberto y la Fundación CoMunidad con el apoyo de la Alianza para las Montañas, son el núcleo del ODS 12 para garantizar la producción y el consumo sostenibles.

Alberto es uno de los 400 estudiantes de todo el mundo que cada año desde 2007, han asistido al norte de Italia para participar de los cursos de verano del “Programa internacional de investigación y capacitación en gestión sostenible de zonas de montaña” (IPROMO, por sus siglas en inglés), organizado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas, alojada por FAO, y en conjunto con las Universidades de Turín y de Tuscia.

En los dos encantadores lugares alpinos, Ormea en el noroeste de Italia y Pieve Tesino en el noreste de Italia, los participantes aprenden los fundamentos científicos del Desarrollo Sostenible en las Montañas (SMD, por sus siglas en inglés) a través de conferencias de expertos internacionales y personal académico, a través de seminarios y trabajos en grupo.

En su 11° edición, IPROMO proporciona desarrollo de capacidades a profesionales e investigadores de países y organizaciones miembro de la Alianza para las Montañas sobre cuestiones específicas del desarrollo sostenible en las montañas, como la conservación del medio ambiente, el suministro de agua, la generación de ingresos y la seguridad alimentaria.

Este año, 30 participantes de 19 países se centrarán en cómo la bioeconomía en montañas puede promover el desarrollo local mediante la aplicación de los principios de la economía circular, el reciclaje de residuos y las políticas industriales ecológicas.

Las comunidades de montaña han aprendido a lidiar con la baja productividad, la marginalidad y la fragilidad de sus tierras mediante la implementación de sistemas de energía optimizados, flujos de procesamiento y gestión de recursos naturales. Los principios de la bioeconomía son muy relevantes en estrategias para alcanzar el desarrollo sostenible.

Durante las dos semanas del curso los participantes tendrán la oportunidad de adquirir experiencia directa de agricultores y empresarios locales sobre sistemas de gestión exitosos y enfoques participativos mediante los cuales las comunidades locales y las autoridades cooperan estrechamente en el manejo de los recursos de la montaña.

IPROMO beneficia tanto a los participantes individuales como a sus organizaciones, con la meta de lograr un impacto mayor y más duradero como comunidad de conocimiento y práctica, creciendo y desarrollado actividades conjuntas en beneficio de las comunidades de montaña.

 

Fuente: SDG IISD / Rosalaura Romeo

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »