Generales

Comprender el impacto de cambio climático en las ciudades

Acuerdan agenda de investigación para comprender mejor los impactos del cambio climático en las ciudades y el papel fundamental de las autoridades locales para abordar el desafío climático.

El objetivo de la Conferencia sobre Ciudades y el Cambio Climático, era identificar vacíos para estimular nuevas investigaciones que serían evaluadas por un informe especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC según las siglas en inglés) durante el séptimo ciclo de evaluación.

La Conferencia, realizada del 5 al 7 de marzo de 2018 en Edmonton, Canadá, reunió a la ciencia, la política y las comunidades práctica para ayudar a determinar las fuentes actuales y futuras de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como las vías para que las ciudades busquen estrategias de reducción de emisiones y resiliencia.

La conferencia también se enfocó en la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana (NUA) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que requieren que las ciudades tengan planes exitosos de desarrollo sostenible para adaptarse y responder al cambio climático.

Más específicamente, se buscó hacer un balance de literatura científica, datos y otras fuentes de conocimiento sobre ciudades y cambio climático desde el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y construir trabajo en preso bajo AR6, a finalizarse en 2022.

 

Durante la conferencia, los participantes consideraron cómo la ciencia puede asociarse con las políticas y la práctica para transformar las ciudades en hogares climáticamente inteligentes, equitativos y sostenibles para todos.

Los oradores subrayaron la necesidad de: conocimiento orientado a soluciones; el fortalecimiento de las ciencias sociales para comprender mejor cuestiones complejas, como el papel de los asentamientos informales para abordar el cambio climático; e investigación que se centra en cuestiones de equidad, distribución de poder, integración de valores y comportamiento humano para crear cambios transformadores reales en las ciudades.

Otros puntos clave que surgieron durante la conferencia fueron: la disponibilidad, calidad y accesibilidad limitadas de los datos a nivel de la ciudad sobre las emisiones de GEI; la literatura limitada sobre el cambio climático con respecto a las ciudades en los países en desarrollo; el desafío especial a la evaluación presentado por el sector informal; y una comprensión limitada y fragmentada de los sistemas de políticas y gobernanza.

Además de una futura agenda mundial de investigación, los principales resultados de la conferencia incluyeron: procedimientos que serán revisados por pares y referenciados en futuros informes del IPCC; traducción de informes del IPCC para diferentes audiencias; y un sitio web y un correo electrónico «en vivo» para continuar la comunicación.

Los resultados de las sesiones temáticas se incluirán en las publicaciones que se evaluarán en el AR6 y en el informe especial del IPCC sobre las ciudades y el cambio climático.

 

Fuente: SDG IISD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »