Generales

El cambio climático como uno de los principales riesgos para el 2018

Los efectos del cambio climático y las tensiones geopolíticas, así como la inseguridad en la red, son los principales riesgos para el mundo en 2018.

El clima extremo, la pérdida de biodiversiad y los desastres naturales son los mayores peligros, aún por delante del terrorismo y la desigualdad, según indica el Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial (FEM).

El estudio, que se debatirá en la cumbre de Davos (Suiza) del 23 al 26 de enero, alerta que la mejora de la economía mundial tras la crisis crediticia de 2007 ofrece la oportunidad de tomar medidas contra «la fragilidad sistémica» que afecta a las sociedades, las economías y el medio ambiente.

El informe, que se realiza en base a una encuesta entre un millar de empresarios y expertos en riesgo, revela que el primer riesgo para el planeta es el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente.

«En estos momentos, sobre el cambio climático se está haciendo poco y tarde, pero aún se pueden mejorar las cosas si se actúa con urgencia», declaró en Londres la jefa de riesgo de Zurich Insurance Group, Alison Martin.

 

Según los autores, esta visión negativa responde «al deterioro del paisaje geopolítico», pues el 93 % de los encuestados espera que este año haya peores enfrentamientos políticos y económicos entre las principales potencias y un 80 % prevé más guerras entre ellos.

Martin advirtió de que «como los riesgos son sistémicos, requieren una respuesta colectiva».

Aunque, a diferencia de años anteriores, la economía no se percibe como un riesgo flagrante, los autores alertan que hay factores preocupantes que persisten, como la sobrevaloración de los activos -incluida, por ejemplo, la moneda bitcóin- y la desigualdad, que, en un mundo interconectado, puede derivar en otros tipos de peligros.

Richard Samans, miembro del Consejo directivo del FEM, aseguró que el organismo hará en Davos un llamamiento colectivo a «reformar el capitalismo» a fin de reducir el descontento social, algo que ya centró la edición de 2017.

 

Fuente: EFE

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »