Generales

Avances y desafíos en la COP13 de la Convención Ramsar

La 13° Reunión de la Conferencia de las Partes – COP13 de la Convención Ramsar sobre Humedales, se realizó en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)del 21 al 29 de Octubre.

La Convención Ramsar es el más antiguo de los acuerdos ambientales intergubernamentales globales. Desde la COP12, realizada hace tres años en Uruguay, instrumentos como la Agenda 2030, los ODS y el Acuerdo de París han dado un impulso a la Convención, así como nuevos desafíos.

La COP13 se anticipó con la preocupación sobre la Convención y su Secretaría, la administración interna y la necesidad de reenfocar y rejuvenecer la gobernanza del acuerdo.

En se sentido, las resoluciones de de la Conferencia abordaron la gobernanza de la Convención, su implementación, visibilidad y sinergia con los acuerdos ambientales multilaterales (MEAs, por sus siglas en inglés), así como los vínculos claros con la adaptación al cambio climático y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Respecto a la gobernanza, se reorganizó completamente el Secretariado de la Convención, con la esperanza de restablecer la confianza y aumentar las habilidades.

Por su parte, el Panel de Revisión Científica y Técnica (GECT, por sus siglas en inglés), presentaron en la reunión el primer informe completo sobre el estado de los humedales del mundo y sus servicios para las personas

El Perspectiva Mundial de los Humedales (Global Wetland Outlook) señaló que desde 1970, el 35% de los humedales se ha perdido. Los datos incluidos en la publicación dejan poco espacio a la interpretación.

Los delegados recordaron repetidamente que los humedales brindan servicios importantes como fuente y purificador de agua, barrera protectora contra inundaciones y sequías, proveedores de alimentos, fibras y combustibles, y reservorios naturales de carbono.

La urgencia de abordar las presiones que enfrentan los humedales también se destacó en los diálogos de la reunión, centrándose en encontrar formas de aumentar el alcance, la eficacia y la eficiencia de la Convención Ramsar.

Particularmente en lo que respecta al cambio climático, los humedales desempeñan un papel crucial, sin embargo, la propuesta de incluir información relacionada a los humedales en las NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional) presentó algunas resistencias.

La Convención ahora se prepara para abordar cambios sustanciales en la gobernanza y la aplicación del acuerdo, de cara a la próxima Conferencia de las Partes (COP14), que se realizará en el año 2021.

Fuente: Ramsar/ ENB

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »