Generales

Acta de Tarapacá, para el uso sostenible del agua en el desierto de Atacama

El manifiesto propone generar conciencia sobre la gravedad de la falta de agua, investigar a fondo para acotarlo, e invertir en tecnologías que brinden nuevas.

El desierto de Atacama es el más árido de la tierra. Abarca 105.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en seis regiones del norte chileno incluyendo las ciudades de Arica, Iquique (capital de Tarapacá), Antofagasta y Calama, entre otras.

Dieciocho premios nacionales de ciencia urgieron a frenar la sobreextracción de agua en las cuatro regiones porque el problema amenaza el futuro de 1,5 millones de personas.

En su Acta de Tarapacá, una de las regiones afectadas, los científicos piden que el agua de esa zona se trate como un recurso no renovable.

La explotación del recurso por parte de las empresas mineras, las actividades agrícolas y las grandes urbes consume reservas de recargas subterráneas que datan de más de 10.000 años y que no se reponen con igual velocidad.

Según los expertos, las actuales cifras de extracción de agua para la minería, la agricultura, las industrias y las ciudades “no son sostenibles”.

En las cuatro regiones que abarca el desierto de Atacama vive el 9,5% de la población de Chile. En un año normal se registran de 1,6 a 2,5 milímetros de agua sobre las regiones del llamado Norte Grande, y en lo que va de 2018 el déficit es de 100% en algunas de las ciudades.

El problema es muy complejo, ya que hay evidencias que señalan que muchas aguas  subterráneas son producto de recargas ocurridas probablemente hace miles de años atrás y, por lo tanto, tienen un carácter de agua fósil.

En el Acta se propone buscar alternativas para mejorar las tecnologías para el uso de agua de neblinas e implementar una política de recuperación de agua, alertando que, el significativo daño ecológico, incrementa un continuo proceso de migración hacia las ciudades y el sistemático abandono de territorios andinos.

 

Fuente: IPS

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »