Felices Fiestas! Comparte nuestra tarjeta!

¿Estás buscando una tarjeta para saludar a tus contactos en estas fiestas? 

Descarga y comparte nuestra tarjeta, es gratis y al mismo tiempo, estás ayudándonos a alcanzar a más personas interesadas con nuestros mensajes y novedades. No olvides etiquetarnos o mencionarnos en tu publicación: en facebook: @fundagreste | en twitter: @FAgreste

Aquí tienes dos versiones para copiar y pegar desde la plantalla. Encuentra también el link para descargar el archivo .gif

794.gif (600 × 408)

Descarga la imágen desde aquí

795.gif (600 × 410)

Descarga la imágen desde aquí

 

 

Campañas,

Comentarios

Celebrar la diversidad y fortalecer la identidad: Culturas de Montaña

El Día Internacional de las Montañas 2016 es una ocasión para subrayar la variedad y la riqueza de las culturas de montaña, promover el vasto despliegue de sus identidades, asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos y que sus tradiciones sean mantenidas en el tiempo.



El concepto de patrimonio tradicional, cultura y espiritualidad está intrínsecamente conectado al medio de vida. En montañas, los estilos de vida tradicionales son los que determinan la manera en que la gente vive y subsiste; las áreas montañosas hospedan comunidades indígenas ancestrales que preservan el precioso conocimiento, tradiciones y lenguas.


Los pueblos de la montaña han desarrollado extraordinarios sistemas para el uso de la tierra, ricas universalmente en biodiversidad, y que han evolucionado durante siglos gracias a la coexistencia armoniosa de estas comunidades con el medio ambiente.


Para los pueblos de montaña, el territorio, el agua y los bosques, no son simplemente recursos naturales. Siguiendo las huellas de sus predecesores, las nuevas generaciones comprenden que su bienestar, su identidad y el futuro de sus hijos dependen de la administración cuidadosa del medio ambiente, por lo que la sabiduría y las técnicas tradicionales son clave para la gestión y la mejora de la capacidad de recuperación de los frágiles ecosistemas montañosos.


Las montañas son también lugares de turismo y senderos culturales. Ofrecen las más diversas posibilidades a quien quiera visitarlas: desde esquiar hasta escalar, el turismo de montaña puede tener un rol decisivo en la promoción y protección de las culturas tradicionales así como también, en la creación de incentivos para el cuidado de su ecosistema, de sus servicios y de sus riquezas.


El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. 


Visita el sitio oficial del Día Internaiconal de las Montañas 2016 


 

Novedades,

Suelos y legumbres: simbiosis para la vida

Como cada año, el 5 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de los Suelos, esta vez la campaña de sensibilización se centra en el tema del Año Internacional de las Legumbres, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el 2016. 

El Día Mundial tiene como objetivo conectar a las personas con el recurso suelo, de vital importancia en nuestras vidas. 

Las funciones del suelo se enfrentan a diversos retos. La Secretaría de la Alianza Mundial por los Suelos, con sede en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, ha desarrollado posters e infografías con las nueve principales amenazas que enfrenta el recurso en nuestros días: Acidificación, Pérdida de Biodiversidad, Compactación, Contaminación, Desequilibrio de Nutrientes, Salinización y sodificación, Pérdida de carbono orgánico, Erosión, y Sellado del suelo. 

Las ventajas nutricionales de las legumbres son sumamente importantes en una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año Internacional brinda una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres y utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos para cuidar los suelos.

El suelo es la base donde se apoyan los servicios ecosistémicos. La Alianza Mundial por los Suelos tiene como misión mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo del planeta, en pos de garantizar la productividad agrícola de los suelos para la seguridad alimentaria en el mundo.

 

Publicado 5/12/2016 – Fuente: FAO-World Soil Partnership | FAO-International Pulses Year

Noti.Agrestes,

Participación en la Revisión de la Convención de Desertificación en Kenya

Fundación Agreste fue seleccionada por el Panel de Selección de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) para representar a las organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de América Latina y el Caribe durante la Decimo Quinta Sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC15-UNCCD) convocada en Nairobi, Kenya, del 18 al 20 de Octubre de 2016. 

Aproximadamente 350 participantes en representación de países parte, agencias intergubernamentales y entidades observadoras asistieron a la reunión especial entre sesiones donde se discutieron temas relacionados al seguimiento de la estrategia para guiar la implementación de la Convención una vez que concluya, en 2018, la actual Estrategia Decenal y sus correspondientes marcos de monitoreo e informes. 

En ese sentido, los delegados participantes hicieron aportes a un borrador del informe presentado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre un marco estratégico para el futuro de la Convención, que contiene una nueva estrategia para el período 2018-2030, con el fin de coincidir en una alineación a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

La reunión también convocó dos sesiones de diálogo interactivo. La primera fue un intercambio de experiencias a partir del ejercicio voluntario de informes para el período 2014-2015. La segunda sesión discutió el avance en el desarrollo de las Metas Nacionales para medir el progreso hacia la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (LDN Target Setting), por la que la Agenda 2030 hace un llamamiento a todos los países a esforzarse y que la Conferencia de las Partes (COP12) reconoció que podría ser un gran vehículo para la aplicación de la Convención.

Al cierre de las sesiones, se adoptó el informe que contiene recomendaciones sobre los distintos temas, las que serán remitidas a consideración de la Decimo Tercer Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP13-UNCCD) a realizarse en Ordos, China, durante septiembre de 2017

 

Informe General IISD

Noti.Agrestes,

Participación en Foro Mundial de Montañas 2016 en Uganda

Fundación Agreste participó de la tercera edición del World Mountain Forum, evento que convocó a más de 250 delegados de todo el mundo en Mbale, Uganda, del 17 al 20 de Octubre. 

Este foro sirve como plataforma para compartir información y discutir los desafíos y oportunidades futuras para el Desarrollo Sostenible en Montañas en los marcos existentes de los Objetivos del Desarrollo Sustentable y el Acuerdo de París. 

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF_2016), después de discusiones temáticas sobre Montañas y Cambio Climático, Comunidades y Medios de vida en Montañas, Servicios Ecosistémicos y Agricultura Sostenible en Montañas, y el segmento de alto nivel, ha elaborado un Llamado a ampliar la escala de las Acciones titulado “No dejemos atrás a las montañas”

Este documento hace un llamamiento a los gobiernos, políticos, tomadores de decisiones, organismos multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como las partes interesadas en montañas, a formular políticas, reunir conocimientos y tomar medidas en la consecución de las metas del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible a través de una atención específica a las regiones montañosas; reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña; hablar con una sola voz global de las montañas; y promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otros.

ARCOS (Abertine Rift Conservation Society), fue esta año la entidad a cargo de la organización del evento y desarrolló la elaboración final del documento conocido como Llamado a la Acción de Mbale.

CONDESAN, como nodo regional de programa mundial para el Desarrollo Sostenible en Montañas elaboró el siguiente resumen del evento, incluyendo las participaciones de representantes de la Región Sudamericana, la traducción del informe de IISD y la traducción al español del Llamado al Escalamiento de Acciones, resultado de este evento realizado en Mbale.

Resumen:

Durante cuatro días se dieron cita más de 250 delegados, representantes de países de las regiones montañosas del mundo provenientes de los Andes, Norte América, Europa, Asia Central y del Este y África.

En esta versión del Foro Mundial de Montañas se desarrollaron sesiones de trabajo y discusión alrededor de cuatro temas: 1) Montañas y cambio climático; 2) Poblaciones de montaña y medios de vida; 3) Servicios Ecosistémicos de las montañas y ; 4) Agricultura sostenible de montañas. Además de las sesiones temáticas se realizó un Panel de Alto Nivel con representantes de las regiones participantes y al cierre de todas las discusiones se elaboró el Llamado al Escalamiento de las Acciones (Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don’t leave Mountains Behind).

Este documento convoca a los gobiernos, tomadores de decisiones, agencias multilaterales y de desarrollo, instituciones financieras, así como a todas las partes interesadas, a generar políticas, a compilar el conocimiento y a tomar medidas para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París, dando especial atención a las montañas y reconociendo los vínculos aguas arriba y aguas abajo, especialmente con respecto a los servicios que proveen los ecosistemas de montaña. Insta a todas las partes interesadas a hablar de manera unificada y a promover la inclusión de las montañas en los procesos y negociaciones internacionales, entre otras instancias clave.

De la región andina participaron en el Foro Mundial de Montañas, María Argüello y Dora Arévalo del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan-que también hizo parte del grupo organizador del foro); Marisa Young de la Fundación Agreste de Argentina, Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de Montañas; y Sonia Salas de la Red de Agroindustria Rural-Redar de Perú.

Estos delegados tuvieron la oportunidad de intercambiar y discutir posiciones desde la visión regional sobre los distintos temas del foro, participando en cada una de las sesiones y paneles propuestos por la organización del evento

En cada sesión, se resaltaron puntos clave para la región, como la necesidad de contar con ámbitos de diálogo entre gobiernos y sociedad civil, tanto a nivel regional fortaleciendo las estructuras existentes (tales como CONDESAN y Mountain Forum), como en el nivel nacional con miras a incluir en las agendas los temas vinculados al Desarrollo Sostenible de Montañas; al igual que la importancia de encontrar oportunidades para articular acciones. También se destacó la necesidad de involucrar a las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales-ancestrales en pos de generar intercambios con el ámbito académico que permitan colaborar en el registro de evidencia científica.

En el mismo sentido, se remarcó la importancia de obtener apoyos al desarrollo de investigaciones y la publicación de resultados, especialmente en el contexto del monitoreo propuesto para el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, enfatizando la necesidad de desarrollar o establecer indicadores vinculados a los aspectos socio-económicos del desarrollo en las regiones de montaña, y no solo relacionados con la cobertura vegetal. En los paneles también se expuso la importancia de involucrar las consideraciones de género en la investigación y promoción del desarrollo.

Otro de los puntos destacados en las rondas de diálogo de los delegados de la región fue la necesidad de coordinar acciones de incidencia a fin de posiblitar la realización de reuniones regionales, en particular con el objetivo de preparar insumos hacia el siguiente Foro Mundial de Montañas.

Traducción al Español del informe preparado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Texto compleoto traducido al Español del Llamado al Escalamiento de las Acciones de Mbale.

Summary Report IISD (English)  / WMF 2016

Noti.Agrestes,

« Anteriores Posteriores »