Humedales para la reducción del riesgo de desastres

Los humedales abarcan diversos tipos de ecosistemas tales como lagos, llanuras aluviales de inundación y manglares costeros y brindan toda una variedad de servicios importantes para las personas y el medio ambiente

Actúan como barreras naturales frente a los desastres, por lo que son valiosos para proteger a las comunidades que presentan un mayor riesgo y son más vulnerables a los efectos devastadores de las inundaciones, sequías y mareas de tempestad.

El hecho de que la frecuencia de los peligros naturales en todo el mundo se haya más que duplicado en solo 35 años, es muy preocupante. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que aumentará la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, ya que los efectos del cambio climático se sienten en todo el mundo, y ONU-Agua calcula que en torno al 90% de todos los peligros naturales están relacionados con el agua.

Los humedales bien gestionados hacen que las comunidades sean resilientes en caso de meteorología extrema y ayudan a minimizar los daños que causan esos peligros. Los humedales costeros tales como los manglares protegen de las inundaciones y sirven de barrera frente a la intrusión del agua salada y la erosión. Los humedales continentales como las llanuras de inundación, los lagos y las turberas absorben y almacenan el exceso de precipitaciones, reduciendo las inundaciones y retrasando el inicio de las sequías al almacenar agua.

Sin embargo, los humedales se están destruyendo o degradando más rápidamente que ningún otro ecosistema. Los datos más recientes indican que en el último siglo ha desaparecido el 64% de los humedales del planeta y que cada año perdemos el 1 % de los que quedan. Los humedales se drenan o degradan para abastecer la creciente demanda de agua y terreno para la agricultura, la industria y una población urbana en aumento. Es crucial que haya más voces que defiendan a los humedales, que más personas se informen sobre su valor y que se tomen más medidas decisivas para conservar y restaurar este valioso ecosistema.

Cada año, la Convención de Ramsar sobre los Humedales celebra el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo sobre la importancia de estos y la necesidad de conservarlos y utilizarlos de forma racional. Procuramos movilizar acciones mundiales que conduzcan a la conservación, la restauración y el uso sostenible de todos los humedales.

Se ha elegido este tema para centrar la atención principalmente en el papel de los humedales en la reducción del riesgo de desastres derivados de las inundaciones o las sequías.

Este año, para fomentar también la participación de los jóvenes, se ha organizado un Concurso de Fotografía entre el 2 de febrero y el 2 de Marzo

Los humedales también son vitales porque proporcionan alimento a más de tres mil millones de personas en todo el mundo y facilitan agua dulce y medios de vida a más de mil millones de personas. También son cruciales para la adaptación al cambio climático y la mitigación de este. De hecho, no se puede lograr un desarrollo sostenible si no tomamos medidas decisivas para su conservación.

Alentamos a los responsables de políticas, expertos y dirigentes comunitarios a considerar los humedales como soluciones extremadamente eficaces en función de los costos, beneficiosas para todos y con resultados garantizados para la reducción del riesgo de desastres. Los responsables de la adopción de decisiones deberían realizar esfuerzos considerables para integrar los humedales en las políticas y estrategias intersectoriales para la reducción del riesgo de desastres.

 

Declaración de Martha Rojas-Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar
Día Mundial de los Humedales 2 de febrero de 2017

 

Publicado 02/02/2017 – Fuente: The Ramsar Convention

Novedades,

Comentarios

Felices Fiestas! Comparte nuestra tarjeta!

¿Estás buscando una tarjeta para saludar a tus contactos en estas fiestas? 

Descarga y comparte nuestra tarjeta, es gratis y al mismo tiempo, estás ayudándonos a alcanzar a más personas interesadas con nuestros mensajes y novedades. No olvides etiquetarnos o mencionarnos en tu publicación: en facebook: @fundagreste | en twitter: @FAgreste

Aquí tienes dos versiones para copiar y pegar desde la plantalla. Encuentra también el link para descargar el archivo .gif

794.gif (600 × 408)

Descarga la imágen desde aquí

795.gif (600 × 410)

Descarga la imágen desde aquí

 

 

Campañas,

Comentarios

Celebrar la diversidad y fortalecer la identidad: Culturas de Montaña

El Día Internacional de las Montañas 2016 es una ocasión para subrayar la variedad y la riqueza de las culturas de montaña, promover el vasto despliegue de sus identidades, asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos y que sus tradiciones sean mantenidas en el tiempo.



El concepto de patrimonio tradicional, cultura y espiritualidad está intrínsecamente conectado al medio de vida. En montañas, los estilos de vida tradicionales son los que determinan la manera en que la gente vive y subsiste; las áreas montañosas hospedan comunidades indígenas ancestrales que preservan el precioso conocimiento, tradiciones y lenguas.


Los pueblos de la montaña han desarrollado extraordinarios sistemas para el uso de la tierra, ricas universalmente en biodiversidad, y que han evolucionado durante siglos gracias a la coexistencia armoniosa de estas comunidades con el medio ambiente.


Para los pueblos de montaña, el territorio, el agua y los bosques, no son simplemente recursos naturales. Siguiendo las huellas de sus predecesores, las nuevas generaciones comprenden que su bienestar, su identidad y el futuro de sus hijos dependen de la administración cuidadosa del medio ambiente, por lo que la sabiduría y las técnicas tradicionales son clave para la gestión y la mejora de la capacidad de recuperación de los frágiles ecosistemas montañosos.


Las montañas son también lugares de turismo y senderos culturales. Ofrecen las más diversas posibilidades a quien quiera visitarlas: desde esquiar hasta escalar, el turismo de montaña puede tener un rol decisivo en la promoción y protección de las culturas tradicionales así como también, en la creación de incentivos para el cuidado de su ecosistema, de sus servicios y de sus riquezas.


El Día Internacional de las Montañas tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre “Día Internacional de las Montañas”, a partir de 2003. 


Visita el sitio oficial del Día Internaiconal de las Montañas 2016 


 

Novedades,

Suelos y legumbres: simbiosis para la vida

Como cada año, el 5 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de los Suelos, esta vez la campaña de sensibilización se centra en el tema del Año Internacional de las Legumbres, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para el 2016. 

El Día Mundial tiene como objetivo conectar a las personas con el recurso suelo, de vital importancia en nuestras vidas. 

Las funciones del suelo se enfrentan a diversos retos. La Secretaría de la Alianza Mundial por los Suelos, con sede en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, ha desarrollado posters e infografías con las nueve principales amenazas que enfrenta el recurso en nuestros días: Acidificación, Pérdida de Biodiversidad, Compactación, Contaminación, Desequilibrio de Nutrientes, Salinización y sodificación, Pérdida de carbono orgánico, Erosión, y Sellado del suelo. 

Las ventajas nutricionales de las legumbres son sumamente importantes en una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año Internacional brinda una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres y utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos para cuidar los suelos.

El suelo es la base donde se apoyan los servicios ecosistémicos. La Alianza Mundial por los Suelos tiene como misión mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo del planeta, en pos de garantizar la productividad agrícola de los suelos para la seguridad alimentaria en el mundo.

 

Publicado 5/12/2016 – Fuente: FAO-World Soil Partnership | FAO-International Pulses Year

Noti.Agrestes,

Participación en la Revisión de la Convención de Desertificación en Kenya

Fundación Agreste fue seleccionada por el Panel de Selección de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) para representar a las organizaciones de la Sociedad Civil de la Región de América Latina y el Caribe durante la Decimo Quinta Sesión del Comité para la Revisión de la Implementación de la Convención (CRIC15-UNCCD) convocada en Nairobi, Kenya, del 18 al 20 de Octubre de 2016. 

Aproximadamente 350 participantes en representación de países parte, agencias intergubernamentales y entidades observadoras asistieron a la reunión especial entre sesiones donde se discutieron temas relacionados al seguimiento de la estrategia para guiar la implementación de la Convención una vez que concluya, en 2018, la actual Estrategia Decenal y sus correspondientes marcos de monitoreo e informes. 

En ese sentido, los delegados participantes hicieron aportes a un borrador del informe presentado por el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre un marco estratégico para el futuro de la Convención, que contiene una nueva estrategia para el período 2018-2030, con el fin de coincidir en una alineación a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

La reunión también convocó dos sesiones de diálogo interactivo. La primera fue un intercambio de experiencias a partir del ejercicio voluntario de informes para el período 2014-2015. La segunda sesión discutió el avance en el desarrollo de las Metas Nacionales para medir el progreso hacia la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (LDN Target Setting), por la que la Agenda 2030 hace un llamamiento a todos los países a esforzarse y que la Conferencia de las Partes (COP12) reconoció que podría ser un gran vehículo para la aplicación de la Convención.

Al cierre de las sesiones, se adoptó el informe que contiene recomendaciones sobre los distintos temas, las que serán remitidas a consideración de la Decimo Tercer Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención (COP13-UNCCD) a realizarse en Ordos, China, durante septiembre de 2017

 

Informe General IISD

Noti.Agrestes,

« Anteriores Posteriores »