Generales

Compromiso de redoblar esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe en la Agenda 2030

La segunda reunión el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre desarrollo sostenible cerró con un renovado compromiso de redoblar los esfuerzos para avanzar en el logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La reunión realizada en Santiago de Chile, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de México, país que ejerce la presidencia del organismo regional de la ONU, congregó durante tres días a representantes de 28 países, de 35 organismos de Naciones Unidas y más de 300 participantes de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Además de 38 eventos paralelos, durante la última jornada se realizaron mesas redondas para abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la implementación de la Agenda 2030. Por otra parte, se desarrolló una sesión especial sobre inteligencia artificial y cambio tecnológico acelerado, y una intervención sobre la importancia de la dimensión regional en las reuniones del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés).

En sus palabras de clausura, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL destacó los avances que han realizado los países en el cumplimiento de la Agenda 2030, tal como ha quedado demostrado en este Foro. “Nuestra región está dando una lección al mundo ya que 19 países presentarán sus informes al HLPF y tres de ellos lo harán por segunda vez”, señaló.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva anunció que en la próxima reunión (2019) habrá una sesión especial dedicada a los jóvenes, “ya que nosotros los hemos escuchado fuerte y claro en este Foro y estamos trabajando preocupados de la futura generación”, indicó.

En el documento final de conclusiones y recomendaciones acordadas, se destaca especialmente la necesidad de acelerar el ritmo de implementación y concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, habida cuenta de las dificultades que aún existen para alcanzarlos por causa de la pobreza, las desigualdades, la elevada deuda global y la reducción de los niveles de cooperación internacional que sufre la región.

Asimismo, reafirmaron la importancia de movilizar recursos financieros y no financieros para la región, así como de la creación de capacidades para el desarrollo, la transferencia, la divulgación y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente. En este ámbito solicitaron aumentar la cooperación internacional y regional para, entre otras cosas, un mayor desarrollo de la ciencia y la tecnologías endógenas.

También se hizo un llamado a los gobiernos para la adhesión al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales (Principio 10 de la Declaración de Río) recientemente acordado en Escazú, Costa Rica, constituye un paso importante hacia la consecución de la Agenda 2030.

 

Fuente: CEPAL

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »