Generales

El riesgo de sequía afectaría al 98% de las ciudades Europeas a causa del cambio climático

Más de 500 ciudades europeas podrían enfrentar fuertes aumentos en las sequías, las inundaciones y las olas de calor si el cambio climático continúa aumentando.

El estudio es «un ejemplo de lo que podría suceder si no comenzamos a recortar nuestras emisiones de carbono en el momento oportuno».

Más del 75% de la población de la Unión Europea vive en áreas urbanas y se espera que esta cifra aumente al 82% para 2050. La reciente publicación estima cómo el cambio climático podría afectar el riesgo de inundaciones, sequías y olas de calor en 571 ciudades europeas para la segunda mitad del siglo.

El Reino Unido e Irlanda podrían experimentar el mayor aumento en el riesgo de inundaciones urbanas de Europa, mientras que los mayores aumentos de temperatura de olas de calor podrían sentirse en Austria y Alemania.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una colección de modelos climáticos para evaluar simultáneamente el riesgo de inundaciones, sequías y olas de calor en cada ciudad. Usando una ruta de altas emisiones conocida como RCP8.5, los modelos produjeron escenarios de impacto «bajo», «medio» y «alto» para cada ubicación comparando a probabilidad de eventos extremos de 1951-2000 a un periodo futuro de 2051-2100.

La investigación concluye que tanto el número como la temperatura máxima de las olas de calor aumentarán para cada ciudad en todos los escenarios.

Se espera que las ciudades del sur de Europa presenten el mayor aumento en el número de días de ola de calor por año, mientas que los mayores aumentos en la temperatura máxima ocurrirían en las ciudades de Europa Central, con algunas áreas que experimenten un aumento de 14 °C por encima de las temperaturas máximas anteriores.

En el escenario alto, el 72% de las ciudades europeas podría ver un aumento en la temperatura máxima de la ola de calor en 2050.

Como resultado de cambio climático las modificaciones en los patrones de lluvias provocarían más sequías en algunas áreas. Para el estudio, los investigadores utilizaron una medida conocida como índice de severidad de sequía (DSI), que da una idea del riesgo de sequía durante un período de un año.

Los hallazgos muestran que los mayores aumentos en el riesgo de sequía afectarían a las ciudades del sur de Europa, incluidos Lisboa y Faro en Portugal, y Sevilla y Barcelona en España. Bajo el escenario de alto impacto, 21 ciudades en el sur de Europa pueden experimentar sequías que son hasta 14 veces peores que las sequías extremas registradas entre 1951-2000.

 

 

Fuente: Carbon Brief

 

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »