Generales

Se pone en marcha la Iniciativa de la Sequía

Los preparativos para la primera fase de la Iniciativa están en pleno funcionamiento y enfocados en ayudar a los países a desarrollar planes de preparación para la sequía.

La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) presentó su nueva Iniciativa de la Sequía a los miembros y socios de ONU-Agua, con el fin de debatir sobre los desafíos mundiales del agua.

La iniciativa fue adoptada en la reciente Décimo Tercera Conferencia de las Partes de la UNCCD (COP13 de la CNULD) en Ordos, China, en respuesta a la creciente necesidad de ayudar a los países, comunidades, agricultura, empresas y personas amenazadas por la sequía, un desastre que tiene un efecto negativo en un amplio espectro de problemas sociales y económicos, desde la producción de alimentos hasta la salud pública.

La secretaría de la Convención se propone ejecutar la Iniciativa en el bienio 2018-2019, en la que se incluyen elementos tales como: sistemas de preparación para la sequía; iniciativas regionales para reducir la vulnerabilidad y el riesgo asociados a la sequía; y un conjunto de instrumentos para aumentar la resiliencia de las personas y los ecosistemas frente a la sequía.

Al estar preparados y conducir acciones tempranas, las personas y las comunidades pueden desarrollar resiliencia contra la sequía y minimizar sus riesgos. Los expertos de la Convención pueden ayudar a los países Parte a revisar o validar las medidas para la sequía existentes, así como a preparar un plan nacional de sequía que unifique todas las piezas, identificar brechas y garantizar que se adopten las medidas necesarias tan pronto como los servicios meteorológicos señalen la posibilidad de la sequía.

Al mismo tiempo, los expertos de la Convención enfocarán esfuerzos en sensibilizar y crear conciencia sobre las cuestiones relacionadas con la sequía, en particular mediante actividades de fomento de la capacidad, para promover la formulación de políticas nacionales de gestión de la sequía que se basen en los principios de la reducción de los riesgos.

 

Fuente: UNCCD

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »