En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto

El tema del Día Internacional de los Bosques para este año es “Los bosques y la energía”. Los bosques son la fuerza motriz de la naturaleza, son la fuente predominante de energía renovable en todo el mundo. Proporcionan a las personas, combustible de madera para la calefacción de sus hogares, la cocción de sus alimentos y la esterilización del agua, y además,  estimulan a las personas de otras maneras, como por ejemplo, suministrando productos alimenticios como bayas y hongos e incluso infundiendo energía positiva en el espíritu de las personas proponiendo un lugar para el esparcimiento, la paz y la inspiración.

A escala mundial, la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento (energía solar, hidroeléctrica o eólica), constituyendo aproximadamente un 40% del suministro actual de energía renovable en el mundo. Desempeña un papel importante tanto en los países en desarrollo como en algunos países industrializados.

Aproximadamente el 50% de la producción mundial de madera (en torno a 1.860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad. Para 2.400 millones de personas, el dendrocombustible representa la posibilidad de disfrutar de comida cocinada y más nutritiva, agua hervida y un hogar cálido.

Aproximadamente 883 millones de personas de países en desarrollo trabajan en el sector de la dendroenergía a tiempo completo o parcial.

La modernización del sector dendroenergético puede ayudar a revitalizar las economías rurales y estimular el desarrollo empresarial: un aumento de las inversiones en la producción de dendroenergía y dendrocombustibles avanzados puede proporcionar ingresos para financiar una mejor gestión forestal, más bosques en crecimiento y más puestos de trabajo.

Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. 

 

#LoveForests: Campaña sobre el Día Internacional de los Bosques 2017

La campaña consiste en compartir un video breve. Vaya a su bosque, o parque local si vive en una ciudad, y realice un vídeo desde su teléfono o cámara, solo o con sus amigos, donde nos cuente de qué manera el bosque le transmite energía.

En el video de 30 segundos y en su idioma nativo, diga el nombre del bosque donde está, el país, una frase sobre cómo el bosque le brinda o carga de energía, y recuerde desear a todos un ¡Feliz Día Internacional de los Bosques! Una vez que haya realizado su video, compártalo en las redes sociales con el hashtag #LoveForest

Los @FAOForestry seleccionará videos hasta el 21 de marzo y, además de compartirlos en sus redes sociales, pulblicará los mejores en el sitio web de FAO.

 

 

Publicado 3/03/2017 – Fuente: FAO

,

Comentarios

Se han desactivado los comentarios a este artículo.