VIII Encuentro y IV Asamblea AISAF

Entre el 20 y 23 marzo del 2013 se realizó el VIII Encuentro y IV Asamblea de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar (AISAF), en Asunción, Paraguay. 

El Encuentro contó con la participación de representantes de las organizaciones miembro de la Alianza: Julián Varela, como representante de la Fundación Agreste de Argentina, representantes de la União Nacional da Cooperativas da Agricultura Familiar e Economia Solidária (UNICAFES) de Brasil, representantes de Productividad Biósfera y Medio Ambiente (PROBIOMA) de Bolivia, representantes de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) de Uruguay, y los representantes de Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER) de Paraguay, junto a las organizaciones asociadas del Paraguay: Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), Centro de Gerenciamiento para el Desarrollo Socio Ambiental (CGDSA), BioExport S.A., Fundación para la Inversión Solidaria (FUNDASOL), EcoTrading YVA Py, Coordinadora de Organizaciones Campesinas (interdistrital de San Pedro) (COCI), Asociación de Productores Orgánicos de San Pedro del Paraná y Alto Vera, y de la Central de Productores Hortigranjeros y Feriantes del Alto Paraná

La primera jornada, abierta al público en general, contó con buena participación y la presencia del Ing. Agr. Nicanor Invernizzi, Vice Ministro de Agricultura de Paraguay, y del represente del Instituto Forestal Nacional de Paraguay, el Ing. Victor Enciso, entre otras autoridades. 

La realización del evento se unió a los festejos por la conmemoración de los 30 años de la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER), organización que recibió a las delegaciones en Asunción (Paraguay) encargándose de organizar también la IV Asamblea General de Miembros de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y de la Agricultura Familiar (AISAF). 

En el marco de este evento se hizo entrega del primer Manual de Control Ecológico de Plagas para más de 60 cultivos, junto a los catálogos de semillas no transgénicas y bioinsumos que permiten desarrollar producciones ecológicamente sustentables. Este es un valioso aporte de esta Alianza Internacional para fortalecer la producción en pos de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro continente apoyando a los pequeños productores. 

Entre las principales conclusiones de las tres jondas durante las que se desarrolló el evento se destaca la importancia de abordar la crisis alimentaria y climática que hoy sufre el mundo, y en especial los países en vías de desarrollo, como un producto de la ampliación de la frontera agrícola destinada a los monocultivos para los agrocombustibles y para la alimentación del ganado, tal como lo es el de la soya transgénica.

En ese mismo sentido se destacó el resultado de investigaciones a nivel mundial que han revelado la existencia de más de 4.000 millones de hectáreas en proceso de  desertificación, es decir que se están convirtiendo en desiertos producto (entre otros factores) del uso de transgénicos y agrotóxicos, situación que afecta a más de 2.000 millones de personas. Claro ejemplo de ello es el caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde hay más de 400.000 hectáreas en avanzado proceso de degradación de suelos, producto del monocultivo, del uso de agrotóxicos y ahora del uso de transgénicos.

En los países productores de soya se está dando un fuerte proceso de concentración de tierras y extranjerización: en Bolivia el 60% de las tierras está en manos de extranjeros y controlan más del 50% de las tierras destinadas a la producción. En este sentido la Alianza ha definido como eje para el este próximo año el fortalecimiento en la producción de semillas no transgénicas y la posibilidad de multiplicarlas, incrementando la transferencia del Control Biológico que ya es una realidad en Bolivia y Paraguay donde ya se han alcanzado las 250.000 hectáreas en las que se utiliza esta herramienta. Además, la Alianza aprobó redacción definitiva y edición del Manual de Certificación de la Agricultura Familiar Responsable.

Durante la jornada abierta al público de este Encuentro Internacional, participaron con sus ponencias el Ing. Agr. Nicanor Invernizzi, Vice Ministro de Agricultura de Paraguay, quien expuso sobre los Programas de Gobierno para el Desarrollo de la Agricultura Familiar, y el represente del Instituto Forestal Nacional de Paraguay, el Ing. Victor Enciso, cuya exposición trató sobre la contribución de la agroecología para la conservación y manejo de bosques y reservas campesinas en su certificación para servicios ambientales. 

Por parte de los miembros de la Alianza, las representantes de la União Nacional da Cooperativas da Agricultura Familiar e Economia Solidária (UNICAFES – Brasil) expusieron sobre los programas de apoyo del Gobierno de Brasil para el fomento de la agricultura familiar, focalizándose en el programa de las Compras Públicas del Estado de alimentos, semillas e insumos; el Centro de Gerenciamiento para el Desarrollo Socio Ambiental (CGDSA) y BioExport S.A., de Paraguay, expusieron sus programas de manejo de semilla de sésamo con Tricodamp y lo exitoso del programa para el control de la macrofomina del sésamo; el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE – Paraguay) presentó su programa de la Agroecología como propuesta de  solución a la crisis de la seguridad y soberanía alimentaria y la vulnerabilidad frente al Cambio climático; la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR – Uruguay) presentó las políticas agrarias del Uruguay y su incidencia en la seguridad alimentaria; la Central de Productores Hortigranjeros y Feriantes de Alto Paraná (Paraguay) presentaron sus experiencias de la Comercialización y la Feria de Ciudad del Este, y la Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER - Paraguay), organización anfitriona en este evento, presentó su experiencia de producción de semillas libres, base de la soberanía alimentaria con producción agroecológica y orgánica, y la certificación de bosques

Fundación Agreste de Argentina, expuso sobre el avance de los cultivos extensivos de soja y sus consecuencias de la llanura pampeana Argentina, y la organización Productividad Biósfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), ocupando actualmente la Presidencia de la Alianza, expuso sobre la crisis de la seguridad y soberanía alimentaria post RIO+20.

Durante la Asamblea los miembros, los representantes de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, evaluaron los resultados de las actividades desarrolladas desde la Asamblea anterior, realizada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el mes de julio de 2012. 

Abocados al proceso de consolidación de esta articulación entre organizaciones diversas en cada uno de los países, en momentos en que el planeta está pasando por una crisis alimentaria, ambiental, energética y económica, se planta el desafío para los miembros de la Alianza de contribuir seriamente que estas crisis, en particular la alimentaria y ambiental, para que estas no se profundicen con los actuales modelos de producción que resultan no ser sostenibles.

La Alianza, de acuerdo a la memoria y el Informe de cada una de las organizaciones, han dado pasos muy importantes desde su creación y entre los que vale mencionar: La transferencia y el intercambio biotecnológico, (Control biológico) que hoy se está desarrollando entre sus miembros y que debe ser ampliado y consolidado; el Estudio de Mercado, que ha permitido conocer la realidad global en la demanda y oferta de soya responsable No transgénica y de otros cultivos de importancia para la alimentación global; La producción de semillas no transgénicas por parte de sus miembros, como un gran aporte a la generación de semillas propias no transgénicas, base de la soberanía alimentaria; La elaboración del Plan Estratégico, que seguramente es un instrumento, que permitirá guiar el accionar de la Alianza en los próximos años; El fortalecimiento organizativo de la Alianza, con nuevos miembros y la solicitud de ingreso de otros miembros que están involucrados en el sector de mercadeo y procesamiento de alimentos. 

El Encuentro fue una oportunidad importante para profundizar los avances logrados en los siete encuentros previos de la Alianza, en particular a nivel organizativo y comercial, y de avanzar en un programa de intercambio amplio con los actores sociales, empresariales e institucionales, en el marco de una amplia alianza público-privada y social-solidaria. 

Finalmente representantes de Guyra Py, presentaron la propuesta de organizar la Plataforma de Observación de la Soja en la Región, desarrollada a través de un programa basado en la participación de las organizaciones asociadas a la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soja y Agricultura Familiar (AISAF), para potenciar la promoción y formación de organizaciones juveniles y organizaciones de mujeres productoras de AISAF en cada país, incorporando a ambos grupos como categorías dentro de la estructura directiva de la Alianza en una proporción del 33%. 

El próximo encuentro de esta Alianza se realizará hacia fines de este 2013 y principios del 2014.

 

Por Fundación Agreste (fuente: PROBIOMA)

 

Noti.Agrestes, Novedades

Se han desactivado los comentarios a este artículo.