Primer Encuentro Regional sobre Desarrollo de Estrategias Nacionales REDD+

Quito, ECUADOR - El Gobierno de la República del Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente, y el Sistema de Naciones Unidas, a través del Programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (UN-REDD), llevan adelante el Primer Intercambio Sur – Sur sobre "Desarrollo de Estrategias Nacionales REDD+", evento que se realiza en Quito entre el 30 de Julio y el 1 de Agosto de 2014.

Estas jornadas de trabajo buscan crear un espacio para el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los países de la región, sobre el desarrollo de sus planes de acción o Estrategias Nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+). 

Entre los principales objetivos planteados para este encuentro se espera obtener lecciones aprendidas y mejores prácticas, así como conocer e intercambiar información sobre los aspectos técnicos, legales, institucionales, operativos y financieros que los países están trabajando para guiar el proceso de toma de decisiones informada en el desarrollo de sus planes de acción o estrategias nacionales REDD+.

Además, se espera identificar acciones específicas que los países pueden implementar para impulsar el desarrollo de sus planes de acción o estrategias nacionales REDD+, tomando en cuenta los Acuerdos de Cancún, el marco de Varsovia para REDD+ y las experiencias nacionales.

Este intercambio de experiencias entre países con distintos niveles de avance en el abordaje de estos aspectos es de particular importancia para fomentar su avance en la preparación para la futura implementación de REDD+. La apuesta es buscar que se beneficien tanto los países que se encuentran en un estado avanzado respecto de su preparación para REDD+, a través de la discusión de insumos técnicos relevantes, posibles herramientas, enfoques y desafíos en común, así como para aquellos que están comenzando el proceso de preparación para REDD+.

Para ello se ha planteado como metodología trabajar en sesiones temáticas en las que se analizarán enfoques de trabajo y otras ideas relacionadas con el desarrollo de los planes de acción o estrategias nacionales REDD+. 

Las sesiones temáticas se desarrollan en la modalidad de ponencias introductorias, seguidas por un panel en el que países específicos presentan sus experiencias sobre la temática y un espacio para preguntas y discusión. También se desarrolla un espacio inicial en el que se presentan una o más ponencias introductorias, a las que le seguirán trabajos en grupo, reporte en plenaria y discusión.

En este encuentro participan aquellos actores que están involucrados directamente en el desarrollo de los planes de acción o estrategias nacionales para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) en sus respectivos países. Para ello, las entidades organizadoras han convocado a una delegación por país que sea representativa del tipo de actores que participan en estos espacios de trabajo, integrados por gobierno, sociedad civil y especialistas en el tema. 

El evento reúne cerca de 80 participantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Surinam, y otros expertos internacionales.

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 31 de Julio 2014
Fuente: ONU-REDD Ecuador

Novedades,

Se han desactivado los comentarios a este artículo.