Provincia de San Luis, ARGENTINA - En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de Junio, Fundación Agreste, en conjunto con el Instituto de Estudios Ambientales, Sociales y de Resolución de Conflictos, y la Universidad de Morón, entregaron al Gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, la primera impresión del análisis de Indicadores de Gestión Ambiental. 

El estudio, publicado este mismo día en el sitio web de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) como parte de las presentaciones a nivel mundial que se realizarán en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación, el próximo 17 de Junio, es la primera conclusión de un trabajo desarrollado durante más de 2 años por un grupo multidisciplinario de profesionales.

El Gobernador, quien recibió de manos de la Presidente de Fundación Agreste, Griselda Marrero Duarte, el primer ejemplar, destacó que “no es habitual que exista en provincias argentinas un ministerio de medio ambiente y San Luis lo tiene. Significa que hay un ministro, un presupuesto y una voluntad política de trabajar sobre el medio ambiente”.

En estos primeros resultados, bajo la elaboración de 18 indicadores y el relevamiento de información de las 23 provincias argentinas, ha resultado destacada la provincia de San Luis en cuanto a su importante caudal de regulación y políticas públicas dedicadas a la protección del ambiente, así como la destinación de presupuesto para el desarrollo de obras que mejoran las oportunidades de utilización sustentable de los recursos naturales. 

En reconocimiento a que las distintas variables analizadas sitúan a la provincia de San Luis en primer lugar con respecto a las otras provincias argentinas, se prepara para la próxima semana la presentación de este primer informe en el Salón Blanco de la Gobernación. 

San Luis tiene un Plan Estratégico en materia de Medio Ambiente donde “no consideramos el medio ambiente con un criterio fundamentalista sino el medio ambiente en una alianza permanente con el progreso. El cuidado del medio ambiente y el progreso son dos derechos de los ciudadanos que van de la mano, nosotros lo enmarcamos en un Tratado de Paz”, puntualizó el Gobernador Poggi.

La presentación se desarrolló en el marco de un almuerzo organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis con gerentes de empresas en la Caja de los Trebejos, durante el cual se entregaron además 120 certificados ambientales anuales a representantes de las industrias inscriptas en el registro provincial de generadores operadores y transportistas de residuos peligrosos, que cumplieron con todos los requisitos formales de la Ley Provincial IX-0335-2004 de Residuos Peligrosos.

El Estado provincial de San Luis fomenta innumerables políticas que tienen que ver con el cuidado del agua, de la energía, del suelo, del aire, de la flora, de la fauna. Todo este cuidado del medio ambiente tiene su impacto en las industrias radicadas en San Luis. “Hoy ustedes reciben un certificado ambiental anual y las políticas ambientales que tiene la Provincia le suma competitividad a sus industrias”, aseveró el Gobernador Poggi.

Las políticas del Estado provincial promueven la producción limpia como un instrumento para mejorar la competitividad en busca del desarrollo sustentable. “Hay industriales que tienen una visión de responsabilidad social más que otros. Estos reconocimientos muestran que hay una política pública de cuidado del medio ambiente y a los que miran sólo su empresa también les digo que estas políticas benefician directamente a sus empresas”, subrayó el gobernador.

Del encuentro también participaron representantes de las Cámaras de Industria de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, entre otros. Durante su discurso Poggi también dijo: “Que una planta industrial haga su aporte para cuidar el medio ambiente es cuidar la subsistencia de esa empresa. Es hacer que esa empresa sea sostenible y sustentable en el tiempo. Que esa empresa la puedan disfrutar sus hijos y sus nietos.”

San Luis ejecuta Planes Maestros de Turismo, Medio Ambiente, Niñez y Adolescencia, Campo, Energía, Agua, Salud. Se trabaja en Planes Maestros a largos plazo en Minería e Industria. “Son leyes provinciales que trascienden los gobiernos y los períodos electorales. Pensar a largo plazo la continuidad de políticas exitosas a un inversor les ofrece reglas de juego claras”, agregó el gobernador.

Por su parte, Griselda Marrero Duarte, presidenta de la Fundación Agreste,  expresó que “se tomaron 18 parámetros para realizar los indicadores en materias ambientales. Entre ellos, gestión ambiental, cambio climático, desertificación, bosque nativo, biodiversidad, edificios públicos sustentables, etc. Se llegó a la conclusión de que San Luis, en comparación con el resto de las provincias argentinas, ocupa el primer lugar en el ranking de las provincias con más de diez puntos por encima del segundo lugar.”

Por otra parte, adelantó el evento a realizarse el 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, oportunidad en que se darán a conocer los indicadores y resultados más importantes del análisis realizado. “Es un estudio de relevancia e implicancia para el resto del país porque no existe un estudio de estas características a nivel nacional. Será de utilidad para otros gobernadores que podrán tomar decisiones políticas en cuestiones ambientales”, manifestó Griselda Marrero Duarte, y agregó que la idea es que se genere un círculo virtuoso y que éste se expanda, “es importante involucrar en estos procesos a la responsabilidad social empresaria. Que organismos internacionales lo puedan reconocer, para la Provincia es realmente un atractivo para inversores”, destacó la presidenta de la Fundación Agreste.

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 6 de junio 2014

,

Comentarios

  1. Me parece excelente idea la de publicar a lo menos anualmente, los avances en materias ambientales en las diversas provincias del país. Es la única forma de lograr concientizar a fondo tanto a autoridades como a empresarios y educadores, de lo necesario que son estos cambios de actitud y comportamiento con la naturaleza. Felicito a Fundacion Agreste

    — Helio Suarez · jul 1, 08:01 · #

Se han desactivado los comentarios a este artículo.