Cusco, PERÚ - El Foro Mundial de Montañas (WMF según sus siglas en inglés) tuvo lugar del 22 al 24 de mayo de 2014 en Cusco, Perú. La reunión fue precedida por una serie de pre-conferencias y eventos, incluyendo la inauguración pública durante la tarde del 22 de mayo. 

Con la participación de más de 300 personas, el Foro ofreció una plataforma para promover el Desarrollo Sostenible de Montañas (SMD), convocando a sesiones sobre cuatro temas clave: Cambio Climático; Agricultura Familiar; Comunidades de Montaña; y Ciudades de Montaña. Estas sesiones incluyeron un enfoque particular en agua, seguridad alimentaria, inversión sostenible y la adaptación al cambio climático. 

El Foro, organizado por el Gobierno de Perú y co-organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es un esfuerzo de colaboración de ocho entidades asociadas: La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), Albertine Rift Conservation Society (ARCOS), el Cnetro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), la Universidad de Asia Central, la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Regiones Montañosas (FDDM), el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente de la Universidad de Berna, y la Universidad de Zurich. La mayoría de ellos miembros de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) y de su Comité de Dirección.

El Foro busca reunir a las partes interesadas de todo el mundo en el Desarrollo Sostenible de las Montañas, con el objetivo generar de articular acciones y planes concretos, aunando esfuerzos para hacer frente a la difícil situación de los ecosistemas de montaña y las comunidades. 

A lo largo del evento se presentaron y discutieron experiencias locales, regionales y globales disponibles para promover el Desarrollo Sostenible de las Montañas, así como las oportunidades y desafíos identificados a nivel global. Se espera que los resultados sean insumos para otros eventos e iniciativas mundiales como la Agenda de Desarrollo post-2015, el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las negociaciones sobre el clima, tanto hacia la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), a realizarse en Lima (Perú) en el mes de diciembre, como en la prevista para París (Francia) para el mes de diciembre de 2015. 

Fundación Agreste fue invitada a participar del evento, interviniendo en la moderación del grupo de trabajo sobre Inversiones Sostenibles en Ciudades de Montaña y realizando una presentación en la sesión multimedia durante el día viernes 23, mostrando una compilación de imágenes, registros y entrevistas de los proyectos que realiza en la localidad de Paso Grande, provincia de San Luis.

A su vez, Fundación Agreste también participó del segmento de Alto Nivel, moderado por Mariano Castro, Viceministro de Medio Ambiente de Perú, y que contó con la participación de José Félix Pinto-Bazurco, Ministro de Relaciones Exteriores de Peru; Flavia Nabugere, Ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda; Askar Beshimov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Kyrgyzstan; Pema Gyamtsho, Líder de la oposición en la Asamblea Nacional de Bhutan; Sam Kanyamibwa, de ARCOS Uganda y Vicepresidente del Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas; y Kavrullo Ibodzoda, Director de la Comisión Estatal de Protección Ambiental de Tajikistan.

Para el cierre del evento, el Viceministro de Medio Ambiente de Perú, Mariano Castro, describió el Foro Mundial de Montañas en Cusco como una “escuela viva” que ha mostrado los retos y el potencial del Desarrollo Sostenible de Montañas. Concluyó pidiendo una “agenda de montañas común, que vaya más allá de los continentes”

Por su parte, la Ministra de Agua y Medio Ambiente de Uganda, Flavia Nabugere, anunció el compromiso de Uganda, que será sede de la próxima reunión del Foro Mundial de Montañas en 2016.

Ver resumen preliminar completo de sesiones del evento (en español, traducción no oficial)

Entre las conclusiones finales uno de los principales puntos destacados fue la necesidad de buscar nuevos paradigma de desarrollo que concilien mejor la gente y ambiente.

En ese mismo sentido, los participantes del Foro coincidieron en que la ciencia hoy día es contundente en relación a las amenazas sobre las montañas (en particular en relación al cambio climático) y que ya es hora de pasar "de las palabras a la acción", por lo que el principal consenso del foro fue requerir acción política para proteger las montañas, sus recursos y su gente.

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 30 de mayo 2014
Fuente: IISD | CONDESAN | Fundación Agreste
Fotos: IISD | Fundación Agreste

Noti.Agrestes,

Se han desactivado los comentarios a este artículo.