II Reunión Subregional de la Iniciativa Andina – Mecanismo Regional

ARGENTINA – La II Reunión Subregional de la Iniciativa Andina - Mecanismo Regional se llevó a cabo durante los días 7, 8 y 9 de Mayo en la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. 

La Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Révora, quien preside el Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la República Argentina, encabezó la reunión donde se trató el mecanismo regional mediante el cual implementar en los territorios de montaña de la región un plan de trabajo conjunto.

En esta reunión, la Dra. Silvia Révora consideró que “hay un compromiso y un involucramiento de las instituciones que integran del Comité, para generar a partir de las capacidades políticas y técnicas que estos poseen las condiciones que favorezcan la presentación de un Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial (GEF), centrado en la temática de los ecosistemas de montaña, en el trabajo integrado con los grupos mayores del consejo asesor para detectar y elaborar demandas genuinas en los territorios con participación de la población local”.

De la reunión participaron representantes del Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Colombia, la República de Chile y la República Argentina, quienes expusieron sobre la situación de las montañas de cada uno de sus países, informando sobre datos estadísticos sobre clima, suelo, biodiversidad, bosques, impactos ambientales e industrias extractivas en las montañas.

También se detallaron los pasos que se han dado para la conformación de sus respectivos Comités Nacionales de Montañas, como la institucionalización en cada país, los talleres de concientización sobre la temática de montañas y los talleres de socialización de los Diagnósticos Nacionales desarrollados en cada país. A la fecha, el único Comité en funcionamiento continuo en la región sudamericana es el de Argentina.

En paralelo se hizo una mesa de trabajo en la que los países que acordaron avanzar en la consolidación de sus Comités, así como en la formulación un plan bianual y en hacer un pedido formal ante la necesidad de contar con una Secretaría Técnica para el Comité Regional. En este sentido, para fines del mes de mayo se prevé contar con un cronograma de acciones que contemple gobernanza y participación en eventos, así como la presentación del Comité Regional en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en el mes de diciembre, que se dará sita en la ciudad de Lima, Perú.

Estos mecanismos contribuyen al Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sustentable de los Andes, así como para dotar con información a los decisores políticos, tanto a los miembros del Comité de Montañas, como a las instituciones encargadas del desarrollo local y toda otra organización abocada al trabajo en ese ámbito.

En nuestro país esta reunión se desarrolla en un momento de integración histórico en el nivel regional con estos países que han albergado culturas comunes durante siglos. Especialmente las montañas, como la  Cordillera de los Andes, que ha sido escenario de epopeyas de las que fueron protagonistas los libertadores de América.

En el marco del proceso histórico compartido, las montañas aparecen como ejes de comunicación e integración regional de los países andinos. A esta situación se suma la similitud de ambientes naturales que hace conveniente la planificación de estrategias comunes para la conservación y el aprovechamiento sustentable. De allí la oportunidad de avanzar en iniciativas regionales que contemplen la protección y el desarrollo sustentable de los países andinos favorecidos por un lenguaje común.

De esta reunión participaron, además de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, a cargo de la presidencia del Comité, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en su rol de punto focal internacional; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de la Vicepresidencia del Comité; y representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de Gendarmería Nacional, del Ejército Argentino y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Ministerio del Interior y Transporte, de la Secretaría de Minería, y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; así también  miembros del Consejo Asesor como la Asociación Herpetológica Argentina (AHA), Centro Ambiental Argentino (CAMBIAR), Club Andino Bariloche (CAB), Fundación Agreste, Municipalidad de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, y Oikos Red Ambiental.

El cierre del evento estuvo a cargo de la Lic. Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, organismo creado por Juan Domingo Perón, y actual asesora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), además de presidente del Centro Ambiental Argentino (CAMBIAR), quien expresó que las montañas, con toda su riqueza y sabiduría, ahora pueden ser puentes hacia nuestros hermanos latinoamericanos. También estuvieron presentes Ramón Chiocconi y Federico Latorraca, Presidente y Secretario del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche respectivamente; la Oficial de Programas de la Secretaría de la Alianza para las Montañas, Rosalaura Romeo, y la representante de la Sociedad Civil de la Región Sudamericana en el Comité de Dirección de la Alianza para las Montañas, Marisa Young, en representación de Fundación Agreste. 

Por su parte, Rosalaura Romeo, Oficial de Programas de la Secretaria de la Alianza para las Montañas (en FAO Roma), expresó que durante la última década se ha visto un interés político en cuestiones de montaña que crece inmensamente y que se están tomando medidas para comprometer al gobierno de Venezuela, miembro de la Alianza para las Montañas, en el mecanismo regional, con el fin de poder incluirlo junto con los demás países andinos. 

En ese mismo sentido, Baldomero Casillo, representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, definió al encuentro como una forma de que los Comités de Montaña de los servicios andinos puedan coordinar acciones en el nivel regional “en pos del modelo sostenible de las zonas montañosas”.

Maria Lidia Testani, Secretaria Técnica del Comité de Montañas de Argentina, agradeció el esfuerzo de todos los miembros del Comité y el apoyo político brindado por las autoridades para lograr los objetivos planteados en el evento.

Luego del cierre de la reunión, se realizó una visita al INVAP (Investigación Aplicada), empresa dedicada a la construcción de sistemas tecnológicos complejos, que centra sus principales actividades en las áreas nuclear, aeroespacial, industrial y sistemas médicos. 

Para la culminación del encuentro, se realizó una visita de campo a la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes, que fueron guiadas por Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 19 de Mayo de 2014
Fuente: OBIO - SAyDS - Fotos: Fundación Agreste

Novedades,

Se han desactivado los comentarios a este artículo.