GeneralesInstitucionales

25° Aniversario de la Convención de lucha contra la Desertificación

Como cada año, este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación, celebrando el 25° aniversario de la Convención.

Ante la preocupación de que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial en que afectan a todas las regiones del mundo, la comunidad internacional adoptó el Convenio para la lucha contra la Desertificación el 17 de junio de 1994.

A partir de su entrada en vigor, se celebra también el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía.

Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede alcanzar la Neutralidad en la Degradación de las Tierras mediante soluciones con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Con motivo del 25° aniversario de la Convención y el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2019, celebraremos los 25 años de progresos realizados por los países en la gestión sostenible de las tierras.

Al mismo tiempo, es también una oportunidad para ver el panorama general de los próximos 25 años ¿Qué prevemos en el mundo en el que la Neutralidad en la degradación de las Tierras proporciona una base sólida para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y del agua, así como para la mitigación y la adaptación al cambio climático?

 [Activa los subtítulos del video, disponible en 5 idiomas]

La campaña de este aniversario aniversario se desarrolla bajo el lema “Construyamos el futuro juntos!”, o «Hagamos crecer el futuro juntos» en su traducción más literal.

La observancia global, además de cientos de eventos presenciales y online que tendrán lugar en diferentes partes del mundo, se realiza con un evento de alto nivel en Ankara, Turquía.

En evento participarán destacados representantes y expertos en diferentes paneles y secciones.

El Sr. İbrahim THIAW, Secretario Ejecutivo de la Convención, junto los dos anteriores Secretarios Ejecutivos, Sra. Monique Barbut y Sr.Luc Gnacadja, participarán de un panel especial y participarán en un homenaje póstumo al primer Secretario Ejecutivo de la Convención, Hama Harba Diallo.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, así como otros representantes de alto nivel, han hecho público su mensaje en torno a esta importante conmemoración global.

En su mensaje, destaca la importancia de la lucha contra la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Neutralidad en la Degradación de las Tierras (LDN, por sus siglas en inglés) es una de las metas del Objetivo 15 para el Desarrollo Sostenible, y todos los países Parte de la Convención se encuentran realizando avances en la presentación de los informes que permitan medir y monitorear sus indicadores.

[Activa los subtítulos del video, disponible en 7 idiomas]

Por favor acceder para comentar.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »