Día internacional de las Montañas 2012

 

Cada 11 de Diciembre se celebrará en el mundo el Día Internacional de las Montañas, fecha oportuna para llamar la atención sobre la importancia que tienen las montañas para la vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de coordinar y promover la celebración global de esta fecha definiendo un tema sobre el cual centrar la atención. Para 2012, cuando se cumple el aniversario a 10 años del Año Internacional de las Montañas celebrado en 2002.

 

Este año la Secretaría de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership Secretariat, MPS) con sede en FAO Roma, y el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), con el apoyo del Banco Mundial, el Gobierno de Nepal y otros socios de investigación para el desarrollo basado en diferentes partes del mundo, han organizado la reunión en el marco de la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Doha (COP-UNFCCC Doha 2012).

Allí se desarrolló la reuniión de Alto Nivel "Incorporando a los resultados de Río +20, en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Procesos para la prosperidad, resiliencia y sustentabiliadad de los ecosistemas de montaña y las comunidades"

Esta Reunión se realizó en el 3 de Diciembre de 2012 y se trataron temas como: el fuerte impacto negativo del cambio climático en la vida de las comunidades de montaña; el papel de las montañas como torres de agua del mundo; la forma en que están siendo amenazados por el deshielo de los glaciares y la necesidad de apoyar a las comunidades de montaña a nivel mundial a través de la acción política, y de la construcción de capacidades y de investigaciones científicas.

Los debates del plenario incluyeron historias sobre el cambio climático de las distintas regiones montañosas; la gestión integrada de los recursos hídricos de las montañas; el rol de las montañas en la seguridad alimentaria y los medios de vida; y la importancia de implementar una agenda de montaña en los escenarios post-Río+20. 

La Ministro Argentina, María Fabiana Longuzzo, Directora General de Asuntos Ambientales y Jefe de la Delegación Argentina ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó cómo los planes para el desarrollo sostenible de las montañas deberían tener en cuenta la vulnerabilidad de las comunidades locales y contribuir a su empoderamiento. Longuzzo destacó también que la atención a las montañas debe ser incluida en las políticas nacionales a través de los mecanismos institucionales y mencionó el Comité de Montaña de Argentina como un ejemplo eficaz que proporciona una voz a los habitantes de las montañas.

 

En América del Sur, los Andes, que constituyen la cadena de montañas más larga del mundo, atraviesan Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, cubriendo el 33% del territorio total de los siete países andinos.

Si bien los Andes poseen una rica variedad de recursos biológicos, culturales y humanos, también se ven sometidos a varias presiones como un mayor crecimiento poblacional, los cambios en el uso del suelo, la creciente urbanización y el cambio climático. Esto genera impactos negativos trascendentales en los bienes y servicios de los ecosistemas y en los medios de vida del poblador andino.

 

Novedades,

Se han desactivado los comentarios a este artículo.