Durante la reunión realizada del 17 al 20 de Septembre de 2013 en Erzurum (Turquía), más de 100 representantes de gobiernos, universidades, instituciones de investigación, organizaciones intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, miembros de la Alianza para las Montañas, se reunieron para  discutir y aprobar la nueva Estrategia y Gobernanza de la Alianza para los próximos 4 años

A su vez, se eligió a los 16 integrantes del Comité Directivo para los próximos 2 años, y se abordaron otros temas relacionados a la posición que los ecosistemas de montañas deben tener en la agenda post Río+20 y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable post-2015. 

Los discursos de apertura del evento general contaron con la participación de Nurettin Akman, Vice Ministro de Bosques y Asuntos Hídricos de Turquía; Ahmet Küçükler, Alcalde la Provincia de Erzurum;  Mahir Küçük, Subsecretario del Ministerio de Bosques y Asuntos Hídricos de Turquía; İbrahim Çiftçi, Director General de Bosques de Turquía; Thomas Hofer, Coordinador Interino de la Secretaría de la Alianza para las Montañas; y Eduardo Rojas-Briales, Asistente General en Asuntos de Bosques de FAO.

El proceso de renovación de la gobernanza de la Alianza comenzó en 2012 a paritr de la cual se intercambiaron documentos borrador invitados a dar respuesta a través de una encuesta on-line. 

Las respuestas recibidas por la Secretaría de la Alianza fueron alrededor de 40 y no hubo demasiadas modificaciones en el documento final. Fundación Agreste expuso, tanto en la encuesta como en el plenario de la reunión, su posición respecto a algunos aspectos que aún quedan difusos, como la exposición de categorías de miembro que luego no tienen ninguna funcionalidad clara a los fines de la Estrategia, y las dudas sobre la operacionalización del nuevo órgano de gobierno y su vínculo con la Secretaría de la Alianza. 

Nuevo Comité Directivo de la Alianza

Por la región Sudamericana el Gobierno Argentino fue electo por unanimidad para la representación de los Gobiernos de la región. Por el grupo elector de la Sociedad Civil de la región se habían postulado, previo a la reunión, Fundación Pangea (de Colombia) y Fundación Agreste (de Argentina), resultando, por unanimidad del grupo, electa Fundación Agreste para representar a la Sociedad Civil de Suramérica durante los próximos dos años. 

Grupos de Trabajo para el Plan de Acción

En la sesión de Funciones y Objetivos de la Estrategia se definen los puntos sobre los cuales se delineará el Plan de Acción: Promoción; Acción Conjunta; Gestión del Conocimiento y Comunicación; Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Tecnologías, Innovación, y Movilización de Recursos. Sobre cada uno de estos temas se formaron grupos de trabajo en los que se establecieron prioridades y propuestas concretas. 

El Grupo de Trabajo sobre Movilización de Recursos fue facilitado por Marisa Young, en representación de Fundación Agreste, junto a Purushottam Ghimire, representante del Gobierno de Nepal.

El grupo desarrolló la propuesta detres acciones paralelas en el periodo 2014-2017: en el largo plazo establecer el mecanismo de facilitación global de recursos “Global Mountain Facility”; en el mediano plazo, las acciones de atraer nuevos donantes y miembros de la Alianza; en el corto plazo se propuso mejorar la promoción para generar mayor compromiso de parte de los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales. 

Este grupo propuso además continuar trabajando en estas cuestiones, con la ayuda de la Secretaría de la Alianza, de manera permanente.

El grupo que trabajó sobre Promoción sugirió formar pequeños grupos de trabajo en la Secretaría de la Alianza para desarrollar y promover los principios del Desarrollo Sostenible de Montañas. 

Por su parte, el grupo de Acción Conjunta, sugirió hacer una encuesta entre todos los miembros de la Alianza para establecer cuáles son los puntos fuertes y las experiencias. 

Sobre Gestión del Conocimiento y Comunicación, el grupo de trabajo propuso establecer dos subgrupos, uno para la comunicación y otro para la gestión de la información y el conocimiento.

Para el Desarrollo de Capacidades y Transferencia de Tecnologías, el  grupo de trabajo se focalizó en el desafío de crear materiales educativos que expresen una visión común sobre las montañas dado que los diferentes miembros tienen diferentes visiones.

En cuanto a Innovación, el grupo de trabajo expresó únicamente que la innovación debe ser un principio para todas las iniciativas de la Alianza para las Montañas antes de ser una función separada. 

Reuniones Regionales


También se realizaron en el marco de la reunión global reuniones por regiones, cuyo objetivo se centró en fortalecer de la cooperación regional a través de la definición de temas prioritarios comunes para definir acciones en ese sentido, identificando también cuales eran los mejores mecanismos de coordinación en cada región.  

Baldomero Casillo y Marisa Young, Miembros del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas, destacaron la implementación del Proyecto de Cooperación Técnica de FAO a través del cual se realizó undiagnóstico Nacional y está implementándose en otros países de la región para desarrollar luego un diagnóstico regional, a partir del cual se puedan desarrollar proyectos para toda la región. 

El FAO-TCP por el que Argentina realizó el diagnóstico presentado en 2011 (y que actualmente se encuentra en actualización) se está desarrollando en Chile, Bolivia, Perú y Colombia. 

En ese mismo sentido hicieron hincapié en la necesidad de revitalizar el trabajo iniciado con la Iniciativa Andina en el año 2007. 

Ceremonia de Cierre y ‘Conclusiones de Erzurum’

Por acuerdo de los participantes se firmaron las ‘Conclusiones de Erzurum’, las que invitan a todos los miembros de la Alianza para las Montañas a asegurar que las montañas estén incluidas en los procesos internacionales pertinentes y a instar a la comunidad de donantes a incrementar el apoyo a la Alianza. A su vez, expresa el agradecimiento al gobierno de Turquía, a los gobiernos de Italia y Suiza y al Banco Mundial (donantes) y a la FAO. 

Para dar cierre al encuentro Thomas Hoffer, Coordinador Interino de la Alianza para las Montañas, comentó que los miembros del Comité Directivo darán dirección al trabajo de la Alianza para las Montañas. 

Señaló también que se espera de todos los miembros de la Alianza, reportes centrados en resultados y actividades.

 

Por Fundación Agreste
Publicado: 1° octubre 2013
Fotos: IISD | Fundación Agreste 

Noti.Agrestes,

Se han desactivado los comentarios a este artículo.