Reunión Consejo Asesor del Comité de Montañas

izq a der: Amanda Gonzalez (Min Interior); Marisa Young (Fund Agreste); Gabriel Vidal Castro (VICAM); Silvia Révora (SAyDS); María Testani (Sec. Tecnica Comité); Exequiel Capiello (H2O SOS); Yolanda Ortiz (CAMBIAR). Gracias a Verónica Rojo (VICAM) quien tomó la foto.Fundación Agreste, en su rol de organización Coordinadora del Consejo Asesor del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas de la Rep. Arg. (Comité de Montañas), organizó la reunión presencial/virtual, llevada a cabo el pasado jueves 5 de julio. 

La reunión contó con la participación de las organizaciones integrantes del Consejo Asesor tanto de manera presencial como en el intercambio a través de la tecnología Skype, que fue posible utilizar gracias a la amable disposición de la Representación de FAO en Argentina al cedernos amablemente la instalación de su oficina de reuniones. 

La apertura de la  reunión estuvo a cargo de la Dra. Silvia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), en su cargo de Presidente del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas.

En sus palabras resaltó la importancia de la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la construcción colectiva de conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida humana. Comentó en este marco la inclusión de las montañas como entorno especialmente vulnerable dentro del texto de la declaración de Río+20.

La Dra. Révora junto a Francisco Yofré de FAO Argentina, anunciaron la habilitación del acceso a las organizaciones miembro del Consejo Asesor del Comité de Montañas en el Fondo Especial para la Producción de Alimentos de FAO llamado TeleFood. 

La Lic. María Testani, Secretaria Técnica del Comité de Montañas, ofreció ampliar sus comentarios sobre los avances y el futuro del Diagnóstico en el marco del Proyecto TCP/FAO "Fortalecimiento para la Gestión Participativa de las Regiones Montañosas", que se está llevando a cabo en 5 países sudamericanos, y sobre su participación en la reunión realizada en Colombia el pasado 8 de junio. 

A su vez, se abordaron desde el Consejo Asesor cuestiones como las posibilidades de realizar talleres en el interior del país y cursos virtuales dentro de las actividades que está realizando el Subcomité de Capacitación; de la misma manera, se trató la importancia de aprovechar las capacidades de los organismos participantes del Comité de Montañas para realizar consultas sobre los distintos temas de interés público, tales como el abordaje de las leyes que afectan a los recursos naturales a fin de que el Consejo Asesor pueda realizar aportes y recomendaciones en el marco del Subcomité de Legislación; y, respecto de la oportunidad de financiamiento expuesta por FAO Argentina, se planteó la posibilidad de abordarla desde el Subcomité de Proyectos. 

Esta reunión resalta la importancia de integrar espacios de participación que permiten intercambiar opiniones y conocimientos, así como generar sinergias entre organizaciones privadas y con organismos públicos. 

La Fundación Agreste agradece el apoyo de FAO Representación en Argentina, de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental SAyDS, de la Secretaría Técnica del Comité de Montañas y de las organizaciones miembro del Consejo Asesor, por hacer posible esta reunión, fruto también del trabajo sostenido de los integrantes de Fundación Agreste durante los últimos 3 años. 

 

 

Noti.Agrestes, Novedades

Se han desactivado los comentarios a este artículo.